Sí, muchos de los que hemos acunado bebés hemos observado que el bebe
responde al ahahah que canturreamos para dormirlo, imitándolo. Mi hijo mayor
salió al mundo, bastante azul pobrecito, cantando la misma nota aguda que
se me escapaba durante el pujo.
En una investigación grabada en los 70 (que no logro recuperar) un bebé de
nueve meses repetía con alta precisión una larga frase musical cantada por
la investigadora. Luego confirmé que esto era posible, cuando el hijo
deambulador de una alumna flautista, cantaba al unísono, mientras su mamá
tocaba las candencias de las sonatas, con una increíble precisión melódica
y rítmica.
Pero no sólo cantábamos antes de lograr hablar, como individuos, sino también
como especie.
Según Steven Mithen, en su libro The Singing Neanderthals (“Los Neanderthals
Cantores”) el lenguaje y la música tendrían un origen común en “un
protolenguaje holístico de expresión emocional y musical que antecedió al
lenguaje y que además fue un precursor esencial de este” Mithen comienza
argumentando que las vocalizaciones, gestos y posturas corporales usadas
por los primates no-humanos hoy, son bastante análogas a aquellas utilizadas
por los primeros homínidos durane el Plioceno. Las vocalizaciones de simios
suelen tener una naturaleza musical para ellos, que se oye más claramente en
el parloteo rítmico de las geladas, o los “duetos” “cantados” por pares de
gibones.
Aquí unos youtube de primos y no tan primos cantando:
Gibon singing opera
https://www.youtube.com/watch?v=MSmg48orZqI
Some lemures sing in sync
https://www.youtube.com/watch?v=iCvxvQD2t3g
Y un fragmento traducido de la reseña de “The Singing Neanderthals”
traducida de https://www.researchgate.net/publication/41571921_The_singing_Neanderthals_The_origins_of_music_language_mind_and_body
The singing neanderthals: The origins of music language mind and body
Antropólogos y arqueólogos han prestado mucha menos atención al origen
de la música y la musicalidad, que al lenguaje o al “arte” (pictórico). Mientras
este ha sido visto como un índicede complejidad cognitiva, y el lenguaje como
una herramienta esencial de comunicación, la música ha sido considerada como
un epifenómeno, apenas una actividad placentera, y arqueológicamente
inaccesible.
Para Steven Mithen, autor de “Los Neanderthals Cantores”, nada puede estar
más lejos de la verdad. La música es una parte integral de la vida social
humana, argumenta, y podemos investigar su origen con el mismo rico rango
de análisis – neurológico, psicológico, etnográfico,lingüístico, etológico
y aún arqueológico- que se ha desplegado para el estudio del lenguaje.
En su libro S. Mithen plantea estos interrogantes y propone una audaz
hipótesis para responderlos. Mithen argumenta que la musicalidad es una
parte fundamental del ser humano, que esta capacidad es muy antigua,
y que un protolenguaje holístico de expresión emocional y musical
antecedió al lenguaje y que además fue un precursor esencial de este. (…)
Al presente, hay dos enfoques claves para la evolución del lenguaje,
vinculados a la naturaleza del proto-lenguaje. Uno de ellos podría ser
llamado “composicional” y está especialmente asociado con el trabajo de
Derek Bickerton y Ray Jackendoff. En esencia, éste argumenta que las
palabras aparecen antes que la gramática, y que es la evolución de la
sintaxis lo que diferencia la comunicación vocal del Homo sapiens,
de todos los que vinieron antes. Un enfoque alternativo, desarrollado
por Alison Wray y Michael Arbib, sugiere que la comunicación
pre-moderna estaba constituida por frases “holísticas”, cada de las cuales
tenía un sentido único, y que no podían ser separadas en partes
constituyentes con sentido. Y que la existencia de palabras que podían
ser combinadas de para construir nuevas y únicas expresiones, fue un
desarrollo relativamente tardío en el proceso evolutivo que condujo
al lenguaje. Mithen adhiere al enfoque holístico en vista de que esas
frases también habrían hecho uso extensivo de las variaciones de altura,
ritmo y melodía para comunicar información, expresando emoción e
induciendo emoción en otros individuos. De esta menera, ambos,
lenguaje y música, tienen un origen común en un sistema de
comunicación al que refiere como “Hmmmmmm” porque tenía las siguientes
características: era Holístico, manipulativo, multimodal, musical y
mimético. Considerar que los ancestros de los humanos y sus parientes tenían
un sofisticado sistema de comunicación vocal de este tipo ayuda a explicar
numerosas características de los restos fósiles y arqueológicos. El debate de
largo término sobre las capacidades lingüísticas de los Neandertals proviene de
la aparente contradicción de líneas de evidencia que ahora pueden resolverse.
Por un lado, sus restos óseos sugieren una capacidad para la comunicación
vocal similar a la de los humanos modernos (y se ha asumido por lo tanto, una
capacidad para el lenguaje) mientras que la evidencia arquelógica da pocos
rastros (si es que da alguno) de un comportamiento mediado lingüísticamente.
Esta paradoja aparente se resuelve aceptando que los Neandertales tenían
realmente un complejo sistema de comunicación vocal, pero que era del tipo
“Hmmmmmm”, más que lenguaje.
Otro tipo de “Hmmmmm” fue utilizado por los inmediatos ancestros del Homo
sapiens en Africa, ambos fueron originados a partir de un “proto-Hmmmm”
usado por un ancestro común.
“Los Neandertals cantores” examina e interpreta los registros fósiles y
arqueológicos para proveer un escenario factible de cómo pudo haberse
originado el “Hmmmmm”, y evolucionado hacia un sistema de comunicación
suficentemente complejo para sostener los logros de los Neandertales y otros
homínidos de cerebro grande.
Mithen comienza argumentando que las vocalizacines, gestos y posturas
corporales usadas por los primates no-humanos hoy, son bastante análogas
a aquellas utilizadas por los primeros homínidos durante el Plioceno.
Las vocalizaciones de simios suelen tener una naturaleza musical para
ellos, que se oye más claramente en el parloteo rítmico de las geladas, o los
“duetos” “cantados” por pares de gibones.
Estas llamadas de primates no-humanos podrían ser descriptas como
“holísticas” porque no parecerían ser compuestas por palabras discretas,
con su sentido individual y que podrían ser recombinadas para producir
expresiones novedosas. MIthen en “Los Neardental Cantores” argumenta
que las vocalizaciones de nuestros ancestros del Plioceno podrían ser
similares y que estas evolucionaron directamente en lenguaje y música
humanos durante el curso de la evolución homínida.
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